miércoles, 21 de agosto de 2013

FLORENTINO FLORES, UN APODERADO DE ANTES

                              A Tránsito, la mujer que siempre hay
                                                                                                  que buscar detrás de todo gran hombre.
 


Dª Tránsito, la mujer de Florentino Díaz Flores


     Uno de diciembre de 1995. Sobre las once y media de la mañana, mi mujer y yo cruzamos despaciosamente, en diagonal, la Plaza Mayor de Salamanca. Nos vamos recreando en las maravillas que encierra esta joya arquitectónica. Sus soportales, sus edificios, todos iguales, salvo la magnífica fachada del Ayuntamiento… Antes, a primerísima hora, desde el Gran Hotel, hemos enfilado la calle de la Rúa y nos hemos acercado a la Catedral Nueva, a la Catedral Vieja, pasando primero, claro está, por la Casa de las Conchas y la Clerecía. El recorrido lo hemos terminado, extasiados, una vez más, ante la portada plateresca de la Universidad.
     Pero hay que regresar porque, a las doce de la mañana, dos íntimos amigos celebran sus “Bodas de Oro”, que ese era el motivo de que, ahora, entonces, estemos atravesando la Plaza más bella del mundo, camino de la calle Zamora, camino de un convento de monjas de clausura, en cuya capilla Florentino y Tránsito, cincuenta años después de su matrimonio van a jurarse, una vez más, que se quieren.
     Florentino es Florentino Díaz Flores, el hombre que descubrió a “El Viti”, que lo llevó al triunfo, que paseó los callejones de todos los cosos del mundo, con su traje impecable, una flor en el ojal y en la mano un leve bastón, una varita. Una vez, el gran maestro de periodistas que fue Emilio Romero, me diría viendo juntos una corrida de toros en Benidorm: “Flores no lleva el bastón como apoyo, sino como símbolo de mando”. Y, si es verdad, que llevaba una enorme figura del toreo, de las que mandan, jamás vi a Florentino abusar de ello.
     Por la Plaza Mayor de Salamanca, mi cabeza se puso a recordar y se fue cuarenta años atrás, a 1955, cuando uno era un estudiante de Medicina, en Valencia, y frecuentaba el coso de la calle de Játiva en aquellas mañanas de festejo taurino, animadísimas, con los aficionados dispuestos a no perderse detalle del sorteo, del enchiqueramiento, de la prueba de caballos…, en fin, de todo lo que constituye los prolegómenos de una novillada o corrida de toros.

     Ahí fue, en una de esas mañanas, donde tuve que verlo por primera vez, porque nuestro hombre, hasta llegar a “El Viti”, apoderó a varios toreros, entre ellos a Victoriano Posada, un buen torero salmantino que no alcanzó fortuna en los ruedos, pero sí en negocios que emprendió en Colombia, donde vive actualmente.


                                                    Florentino Díaz Flores entre el Dr.D. Andrés Salas y Angel Bernal

     Apoderó también a Marcos de Celis, torero palentino de arrolladora personalidad; a Francisco Barrios “El Turia”, gran figura de la novillería en la época de Bernadó y Chamaco, y Ostos, y Vicente Blau “El Tino”, torero regional de enorme calado popular, que movía tras de sí ingentes masas de partidarios. Con ellos pudo alcanzar la gloria y la fortuna, si se hubiesen dejado llevar por su buen criterio, pero ninguno de los tres tenía la cabeza en orden. “Si sigo con ellos, decía Florentíno, me vuelven loco. Eran tres prendas”.
     Y otra vez a la lucha. En 1959 apareció por allí con un muchacho muy serio, de Vitigudino. Se llamaba Santiago. No es que fuera un camino de rosas la carrera de “El Viti”, pues nada más empezar su ascensión hacia la fama, un novillo le produjo una complicadísima fractura en el codo izquierdo, toreando en Francia, que a punto estuvo de perder el brazo. Enterado el apoderado que los médicos franceses habían decidido amputar, cogió al torero y se escaparon del Hospital y se fueron a Madrid en busca del Dr. Epeldegui, el cual, tras una delicadísima intervención y ocho meses de rehabilitación, salvó al brazo y al torero. Aunque le quedara una pequeña secuela (no puede estirar el codo del todo) que le ha servido para darle a los naturales de “El Viti” un sello especial.
     En fin, se reanudó la carrera y vinieron los triunfos, el dinero, el bienestar. Pero hasta llegar aquí, Flores, había pasado un sin fin de calamidades. Nacido en un pueblo de Avila, de familia humilde, quedó sin padres antes de cumplir los nueve años, quedando al cuidado de una tía. No pudo ir al colegio, pues había que ganarse el pan cuidando cerdos y lo que fuese. A los 14 años se fue a Madrid, a trabajar de aprendiz en una tienda de ultramarinos. Pronto le picó la afición a los toros y empezó sus correrías por capeas y tentaderos. Así cayó por Salamanca, que sería ya para siempre, su tierra adoptiva.
     Viaja en los mercancías, burlando a los empleados del ferrocarril, noches heladas resguardado en un pajar, alguna gallina cogida “al descuido”, para sobrevivir… La novela no contada de aquellos maletillas que toreaban a la luz de la luna y alguna vez veían morir allí a algún compañero. Luego, los festejos en plazas de carros, con un público mucho más cruel que las reses, alguna novillada en alguna plaza de obra… Un ir y venir sin llegar a ninguna parte.
     Y estalla la Guerra Civil y se enrola en la Legión, donde lo ponen de cocinero. Una vez venía un alto jefe a visitar el regimiento y le encargaron que preparase un menú de tres platos. Va a la despensa y solo tenía patatas y huevos. ¿Qué hacer?. Flores no atrancó y prepara de primer plato patatas guisadas, de segundo huevos fritos con patatas y de tercero tortilla de patatas. Dice que lo querían matar.

     Terminada la contienda, otra vez a los ruedos. Ya tiene 27 años y prosigue la lucha en pos de una gloria que no llega y se hace empresario de festejos en los que él mismo torea, pues se da el caso que, hasta el momento de hacer el paseíllo, está en la taquilla, vestido de torero, vendiendo entradas.

Portada del libro de "Mis Memorias"


     Una vez, a falta de sobrero que le exigían y que es reglamentario ponerlo, no habiendo dinero para ello coge a un chaval, le da un bocadillo y le dice que se meta en un cajón vacío de toros y que dé patadas con frecuencia, con objeto de hacer creer a las autoridades que allí había un toro muy inquieto y que no convenía arrimarse. “Todavía veo, de vez en cuando, el “sobrero”, que ya es un hombre mayor”, decía.
     Luego, en 1945, la boda con Tránsito, el mayor acierto de su vida, la gran mujer que siempre hay que buscar detrás de todo gran hombre. Y los hijos que van naciendo y la lucha infatigable para sacarlos adelante; si no había bastante con los negocios del toro se iba a coger remolacha o montando un modesto comercio llamado “Saldos Flores”. Y un torero y otro, hasta que llega este “Viti” tan serio, tan cabal, que se pone en figura y en dinero nada más tomar la alternativa gracias, desde luego, a su arte y valor, pero también respaldado por una gestión valiente y eficaz.
     Un día, en la primera temporada de Santiago, estoy con Flores en Alicante y se acerca Bojilla, el inolvidable peón, y con su voz grave y sentenciosa dice: “D. Florentino ¿qué tendrá el dinero que “El Viti” me parece hasta guapo?”.
     Diecisiete años juntos, torero y apoderado. Luego, tras una retirada de dos años, “El Viti” volvió a los ruedos sin decirle nada al apoderado con quien tan bien le fue artística y económicamente.  Reapareció amparado en la comodidad de un exclusivista que le pagaba bastante menos de lo que cobraba de la mano de Flores. Ingratitudes de la vida, de las que el toreo está lleno.
     Pero ahí estaba Florentino, tan pimpante, con su Tránsito al lado, con los cuatro hijos a los que le dio estudios en los mejores colegios, cuando apenas ganaba para comer. Kety, casada con Paco Gil, dueño del Gran Hotel y del Hotel Moterrey; Pepe, que actualmente sigue los pasos de su padre en el apoderamiento y, además, es escritor de buena pluma; Fernando, médico, en la localidad alicantina de Biar y Carmen Flores, farmacéutica en un pueblo de Las Hurdes…
     Todo esto lo iba pensando cuando cruzaba la Plaza mayor y cuando ya en el Templo presenciaba la emotiva ceremonia, cuando Tránsito y él volvieron a jurarse amor eterno, teniendo sobre sus rodillas a dos bisnietos.
    P.D. Un año después Florentino Díaz Flores nos dejó, pero su recuerdo perdura siempre en los que tuvimos la suerte de ser sus amigos.

                                                                                       Dr. Andrés Salas Moreno.

                                                                                       Diciembre 2006 

No hay comentarios:

Publicar un comentario